Vivir el duelo.

muelle

Hola!

Jamás pensé que llegaría escribir algo sobre el duelo, la verdad nunca se me pasó por la mente que podría perder a alguien que amaba con toda mi alma tan pronto, el duelo es un proceso muy doloroso, me imagino que cada persona actúa diferente y lo lleva de manera diferente.

Yo solo les puedo hablar de mi experiencia, Manuel estaba muy enfermo pero yo nunca perdía la esperanza de que se recuperaría y de que saldríamos de ese momento tan terrible en nuestras vidas, hasta que un día los médicos me dijeron que su cerebro estaba deteriorado y cada vez que le hacían mas exámenes se veía que se deterioraba más y más, ya él no estaba ahí.

Manuel estuvo consciente 3 días y en esos tres días me dijo todos sus deseos, el mismo busco la empresa que se encargaría de su cremación y ese tipo de cosas, me dijo y me hizo prometerle que si en algún momento su cerebro dejaba de funcionar lo dejara ir, que no me apegara a un cuerpo, que si el ya no estaba ahí no valía la pena que sufriera al verlo en cama porque ya el no regresaría, y al cabo de una semana paso justamente eso, yo cumplí su deseo y lo deje ir.

IMG_3023

Una de las decisiones más difíciles que me ha tocado tomar en la vida es decirle adiós, y a la vez una de las pruebas de amor más grandes que he podido dar a pesar de que me entregue en alma y corazón a él todos los años que pasamos juntos.

Una vez se fue, me sentía sola a pesar de estar rodeada de mi familia, mis amigos y por supuesto de coki, ya nada tenía sentido, nada valía la pena, todos los planes, todos los sueños se fueron en ese mismo segundo en que sentí su mano fría y saber que ya su corazón dejo de latir.

Regresar a casa de mis padres sin él, comenzábamos una nueva aventura en otro país y en tan solo 3 meses me quedaba sola, realmente todo era nuevo y eso me aterraba.

No quería despertarme, pensaba que solo era un mal sueño, pero no era así, luego no podía dormir porque cada vez que cerraba los ojos lo único que soñaba era estando en el hospital y reviviendo todas las angustias que pasaba cada día.

IMG_5925

Mi mama y Renzo siempre estaban a mi lado y trataban de hacerme los días placidos, jamás me dijeron que hiciera algo, yo no lavaba mi ropa, no cocinaba, no hacía nada, lo único que hacía era sacar a coki a pasear y esos paseos estaban llenos de lágrimas y gritos.

Cada vez que salía de casa con Coki aprovechaba de llorar lo más que podía y de gritar y tirarme al suelo como una niña de 1 ano y preguntarle a dios porque me hizo esto? No sé cuántas veces le pregunte a dios porque nos castigó de esa manera, que nosotros éramos buenas personas, porque te llevaste a mi esposo con tan solo 33 años porque?

Me enfade muchísimo con dios, y me ha tomado tiempo hacer las paces con él, me enfade mucho con Manuel pero a la vez le pedía perdón, porque yo lo libere de cualquier lazo que lo atara a este mundo, que a pesar de que estaba molesta yo no quería que el sintiera más dolor, yo no quería más sufrimiento para él, yo solo quería su tranquilidad y paz, ya eran muchos años sufriendo y era hora de liberarse.

Una de las primeras cosas que hice fue ir al psicólogo para comenzar la terapia de duelo, y desde el hospital me enviaron la información de varios grupos de apoyo, el inconveniente era que todos eran en inglés y la verdad mi ingles no era y todavía no es realmente bueno, así que  ir al psicólogo y estar con un traductor no fue la mejor idea, me pareció muy frio a pesar de que el psicólogo se veía muy afligido por mi caso, pero las conferencias con él por skype tampoco ayudaron tanto, luego me recetaron muchas drogas para bloquear la tristeza y para dormir, al ver todo esas pastillas que me enviaron decidí no tomarlas.

IMG_6031

Mis padres me apoyaron, yo les dije que lo mejor que podía hacer era simplemente pasar el duelo, que llorar y sentirse triste es normal, y ellos por supuesto que me apoyaron siempre, mi mama está en camino espiritual y todos los días me decía cosas muy hermosas, me levantaba el ánimo aunque yo estuviera totalmente deprimida.

Un día le dije a mi mama que me gustaría comenzar a correr, pero que me daba miedo porque nunca lo había echo y las veces que había tenido la intensión Manuel no me dejaba porque yo tengo un problema en la columna considerable, mi mama me dijo que Renzo  corría y se inscribía en carreras y que era muy emocionante, le comente a papa y el sin pensarlo me dijo: Pues mañana comenzamos a correr! Y así comencé a correr, todas las mañanas nos íbamos a correr unos 40 minutos y ya comenzaba a dormir unas 4 horas corridas sin tomar ningún medicamento, bueno en realidad tomaba las gotas de Bach que me preparaba mi mama que son totalmente naturales.

Un día mi papa vio en el periódico que anunciaban una caminata con perros y justamente el perro era un shih tzu! Así que dije pues me apunto con coki, fui a la página de la “caminata” y me inscribí, para mi sorpresa el día de la “caminata” me dijeron: usted se inscribió para los 5K no para la camina de los perros, yo me quería morir!!! Hasta los momentos solo había corrido 2K y eso casi que sin respirar, mis papas lo único que hicieron fue reírse y me dijeron: bueno Jennifer dale que tú puedes! Y así fue que comencé a correr y a inscribirme en carreras.

A la segunda semana ya me había inscrito en otra carrera de 5K y al mes me inscribir en una de 10k esta vez consciente de que si me había inscrito en una carrera y no en una caminata jajaa.

Pasaron unos meses, conocí gente nueva que me ayudaron a salir adelante, entre ellas mi amiga Gaby, no había un día que no dejara de  llamarme, que me invitara a su restaurante y conversáramos y hasta muchas risas comenzaron a salir de mí, también tuve el apoyo de un amigo en ese momento que se llama Rodrigo, el me apoyo mucho también, él me hablaba sobre su duelo porque había perdido a su madre hace un par de años y me comentaba todos sus sentimientos, y yo le comentaba lo que sentía y de alguna forma ambos estábamos haciendo terapia y nos ayudábamos mutuamente.

IMG_0014

Ellos dos fueron una parte importante en mi camino, el día del cumpleaños de Manuel estaba en el restaurante de mi amiga y me presento a una pareja, comencé hablar con ellos y me preguntaron que hacia yo, les comente un poco y al final les dije que era diseñadora de tartas, me dijeron que su familia tenía un bakery y estaban necesitando a alguien urgente porque ya se acercaba la temporada de navidad que si me interesaba el trabajo! Yo atónita  les dije sí, pero yo no hablo inglés como voy hacer? me dijeron no importa lo que más importa es que sabes decorar tartas y esas cosas y eso es lo que necesitamos, me dio su tarjeta y le dije que hablaría con mi padrastro para que fuera el traductor.

Quedamos un día, y ese mismo día me contrataron y comencé a trabajar nada más y nada menos que en el mejor bakery de la ciudad donde vivo.

La familia del bakery no podía ser más maravillosa, ellos me ayudaron tanto, algunas veces comenzaba a decorar las tartas y las lágrimas bajaban en mi rostro y ellos no decían nada, solo venían me abrazaban y me decían que todo estaría bien,  mi amiga Shawna me abrazaba y me hacía bromas, así que cada día ir al bakery era emocionante y divertido, se me pasaban las horas rápido y cada día quería regresar!

También tenía mis días bajos, los cuales no quería hablar de nada y menos ir a trabajar, y todos me entendían, yo creo que lo que más me costó fue aparentar que todo estaba bien, me partía el alma ver a mis padres tan tristes y preocupados por mí siempre, que trataba en la medida que podía de no llorar en casa, siempre trataba de llorar fuera para que no se preocuparan más por mí, ellos al igual que yo vivieron todo el proceso de despedida de Manuel y lo menos que yo quería era hacerlos sentir más triste de lo que ya estábamos todos.

IMG_6503

El único que lograba hacerme salir de la cama era Coki, él es el que tiene esa barita mágica que al ver sus ojos tristes me hacía saltar de la cama, el comenzó a mutilarse, porque al verme a mi tan triste él se autocastigaba, eso me partía el corazón porque el para mí es un ángel disfrazado de perro, no existe un alma más pura y llena de amor que la de él, y  cuando me di cuenta que le hacia daño me jure que él no debería sufrir, que él esta es para ser feliz, yo soy su mundo, y que trataría en todo lo posible de estar bien, por él y por mí y por todas las personas que me rodeaban.

Cada día era y muchas veces sigue siendo una batalla, no hay un día que no te recuerde, pero sabes cómo te recuerdo? Te recuerdo feliz, te recuerdo riendo, te recuerdo bonito! Mientras estés en mi corazón jamás vas a morir.

Siempre decimos que la familia es importante, algunas veces tienen que pasar cosas como estas para darnos cuentas de que somos afortunados, no existe una familia perfecta, pero sin duda alguna mi familia es increíble! Yo los amo tal cual son y ellos me aman a mi, son mi familia imperfecta y maravillosa!!!

IMG_5267

Gracias dios por tal bendición!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s