Como ayudar a alguien que sufre de TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo)

toc

Hola!

Aquí estoy de nuevo después de dos años sin pasar por estos lados, la verdad que por una cosa u otra nunca tenía tiempo de poder escribir aunque siempre lo he tenido en mente.

Hace unos meses pensé en todo lo que Manuel y yo hemos pasado juntos, una de las cosas con las que más tuvimos que luchar fue con el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) yo no soy médico,  ni psicólogo, simplemente tocare algunos temas que he vivido personalmente y contarles como lo enfrente, ojala le sirva a otras personas mi experiencia.

Comencemos, que es el TOC? Según Wikipedia El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

Esto le sonara un poco a chino no?  Resulta que hay muchos tipos de TOC, y es fácil confundirlo con manías, con personas que son demasiado organizadas  y cosas así. Recuerdo en una de las terapias que fuimos el psiquiatra nos dijo que uno de los desencadenantes del TOC tiene que ver con personas  que tuvieron unos padres excesivamente controladores  y que quizás no suelen reforzar el autoestima en la época de niño y todas esos sentimientos acumulados afloraron en pensamientos negativos y en muchos casos obsesiones.

Quien no tuvo unos padres controladores? A mí no me dejaban ir a ningún sitio si no estaba con mis papas, en mi casa si papa decía que no, eso era así y no valía que hicieras nada porque ya la decisión estaba tomada al igual que mi mama, así que cuando nos dijeron eso no le tomamos mucha importancia.

Manuel siempre tuvo un  nivel educacional e inteligencia superior a la media, yo muchas veces le decía: gordo yo prefiero ser normal que tan inteligente como tú, es un don y a la vez algo así como una maldición, todos los genios terminan con enfermedades mentales, así que ser normal me parece genial, él se reía, pero quien no los iba a decir…

Como comenzó todo? Yo ni lo recuerdo la verdad, creo que cuando nos dimos cuenta ya estábamos bien complicados y sufriendo cada día mas.

Manuel siempre fue una persona muy compulsiva para todo, organizado, inteligente, tedioso y “algo maniático” tenía sus mañas como diríamos los venezolanos.

Si iba abrir la llave del agua la cerraba y abría unas tres veces, si cerraba la puerta lo hacían dos o tres veces, si había algo en la mesa y él podía alinearlo con algo lo hacía, podía pasar hasta cinco minutos tratando de alinearlo según su criterio.

Nos fuimos a Barcelona, España y todo iba de maravilla, hasta que el año 2007 Salí embarazada y a las 21 semanas de embarazo perdimos a nuestra hija, un golpe muy duro, a pesar de eso seguimos con nuestras vidas, ya Manuel  estaba a punto de terminar la maestría, meses de mucho estrés porque tenía que cumplir con las publicaciones internacionales para poder obtener la Maestría, ya no chuequeaba la puerta dos o tres veces quizás ya eran cinco o diez, ya no solo era la puerta,  ni la llave del agua, ya era las puertas del coche, las ventanas, la hornillas, la ducha, la luz…

Pasaron años y seguíamos diciendo que era “manías”

Llego el día tan esperado!!! Manuel se graduó de Doctor!!! Tiene un nuevo trabajo, somos más prósperos, viajamos, la pasamos bien, pero… Ahora Manuel está deprimido, esta inseguro en su trabajo, siempre me comentaba que se sentía mal, que no se sentía seguro, habían pasado situaciones que no eran nada agradables pero yo le decía: Gordo no es para tanto, todos pasamos por ese tipo de situaciones, yo quisiera decirte que hay un trabajo perfecto pero no es así, tú eliges que tu trabajo sea perfecto disfrutándolo, amándolo, siendo feliz con lo que haces día a día.

Su respuesta era: Ya no soy feliz haciendo lo que hago, ciento que todo lo que tenía que hacer ya lo hice, y lo he hecho muy rápido! Estas deprimido bebe, debes de hacer un cambio para que así te vuelva la alegría, quizás son muchos años ya en lo mismo debes dar un giro.

Su respuesta fue que sí, que iba a pensarse en cambiar de trabajo y darle un giro a su vida, lo que no me dijo fue que clase de giro íbamos a tener.

El día que supe que ya no eran manías y que me enfrentaba a un problema.

Cada vez que salíamos Manuel quizás se tardaba unos 40 minutos en chequear toda la casa, yo me ponía de mal humor, no entendía y le decía muchísimas cosas (todas malas porque estaba tan molesta) luego me sentía tan mal porque él y yo jamás nos tratábamos así, pero una y otra vez lo mismo cada vez que íbamos a salir de casa, era algo que no podía controlar sentía que me iba a explotar la cabeza de la rabia e impotencia que sentía, le decía pero para que chequeas las hornillas 20 veces, no vez que están apagadas? Que no huele a gas? Para que las prendes y apagas? Porque abres el agua tantas veces? No vez que aquí el agua es muy cara, porque desperdicias el agua de esa manera? Y así  con todas las cosas que él hacía.

Él no me decía nada solo me miraba y continuaba con su rutina, si yo hablaba mucho y lo desconcentraba, comenzaba desde el principio una vez más, yo la verdad quería lanzarme del balcón, no entendía, que impotencia más grande, una vez que ya chequeaba todo y estábamos ya en vía de ir algún lado me decía: Jennifer para para!!! Regresa a casa! Creo que la puerta la deje abierta!

Yo QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE estás loco??? Tuviste más de 40 minutos chequeando y me dices que dejaste la puerta abierta? Tranquilo que está cerrada yo sé que tu abierta no la dejaste. En ese momento se puso como una fiera y comenzó a decirme que regresáramos por favor que si no, lo podía dejara en la estación de tren que él iba y regresaba que el solo quería chequear si la puerta estaba cerrada.

Su cara era de terror, no podía respirar muy bien, lo vi tan angustiado y algo dentro de mí dijo: Jennifer respira, contrólate esto no es algo normal trata de hacer algo coherente! Respire profundamente, ya no estaba brava ni molesta estaba aterrada!!! Pero yo simplemente le dije: Esta bien gordo, no te pongas así, vamos hacer una cosa,  vamos a regresar a chequear la puerta, aunque estoy segura que la cerraste pero para que tú te sientas tranquilo nos regresamos a chequear, eso sí, yo soy la que se va a bajar del coche y mirar a ver que paso, debes de confiar en mí, inmediatamente me dijo: No, yo voy contigo tengo que asegurarme bien, le dije está bien pero tú no vas a tocar la puerta, tu veras como yo lo hago y debes de confiar vale?

Nos regresamos a casa, él estaba empapado de sudor por los nervios, como siempre toco más de 10 veces el botón de llamada del ascensor y muy nervioso por llegar a casa, una vez estando ahí, le dije: Yo soy la que va a chequear la puerta tu solo miraras, el con sus ojos llorosos me dijo está bien, chequee la puerta y estaba cerrada, le dije vez? Yo sabía que la habías cerrado, el me miro con cara de alivio y me dijo pero puedes abrirla y cerrarla una vez más a ver si queda bien? Le dije, el trato era de ver si estaba cerrada y así esta, así que porque abrir la puerta y cerrarla una vez más si ya está cerrada? Agarre el pomo de la puerta y la jale, vez que está cerrada? Sé que va hacer muy difícil para ti aceptarlo pero a partir de hoy yo soy la que va a cerrar la puerta, el me miro se puso a llorar y me dijo: bebe creo que tenemos un problema, algo me pasa, yo no soy así, es mi cabeza.

Todo estará bien gordo, yo estoy a tu lado, te ayudare, no sé cómo, buscare la manera lo prometo, pero recuerda que siempre estaré ahí a tu lado!

Al principio no lo entendía, me molestaba y sabes qué? No está mal, yo no sabía que sucedía, fue mi primera reacción pienso que es normal, algunas veces hasta creo que a otras personas quizás les haya pasado igual que a mí.

Son sentimientos de ira, frustración, desesperación, dolor, el  no saber qué pasa, que algo dentro de ti te dice: algo no va bien, entras en pánico, te llenas de miedo de desesperación! Como puede ser que al ser que más amas le pase algo así? En qué momento paso? Él no era así, porque cambio? Somos personas buenas porque nos pasa esto?

Estas y mil preguntas más pasaban por mi mente cada día, hasta que entendí que debía ayudarlo con más amor y paciencia, reforzándole todos los días sus cosas buenas, recordándole el ser tan extraordinario que era,  a pesar de que muchas veces por sus impulsos me tratara mal, me hablara de una manera incorrecta, aunque casi siempre de inmediato se disculpaba, yo entendí que ese no era el, yo entendí de que mi amado gordo estaba enfermo.

Ahora llega la hora de enfréntalo y decirle que hay que pedir ayuda.

toc2

Quiero que sepas que si estás pasando por algo así, respira profundo no todo está perdido, aunque parezca que estas en un laberinto y no encuentras la salida te aseguro que en cualquier momento la hallarás, estas enfermo no es tu culpa, busca ayuda, asesórate y sobre todo no te de pena hablarlo, tu familia, tus hijos tu pareja estarán a tu lado ayudándote y si no tienes a nadie, búscate a ti mismo, tu eres un ser único, un ser maravilloso, yo sé que lograras salir de esto así como lo logro hacer mi gordo, adelante!!!

Jennifer

Responder

