Porque debemos hablar y expresarnos correctamente

Desde hace unos días me he dado cuenta que las personas que están a mi alrededor no hablan ni se expresan de una manera adecuada.

En la atención al cliente siempre nos dicen que debemos tener una escucha asertiva, por eso siempre nos recomiendan en una conversación repitamos lo que creemos que hemos entendido al cliente, para así evitar un mal entendido, las consecuencias que tiene el no saber comunicarse de la manera adecuada nos puede traer infinidad de complicaciones.

Siempre nos dicen que debemos escuchar bien, pero nosotros hablamos correctamente? Nos hacemos entender de la manera correcta?

Desde mi punto de vista creo que no, cuando vamos a una tienda y preguntamos por algo siempre nos pasa que no saben que es lo que queremos, debemos repetir varias veces cual es nuestro problema para que nos entienda.

Esto puede suceder, porque no nos hacemos entender bien o porque la persona que nos esta escuchando realmente no nos esta prestando la atención adecuada para dar solución a nuestras inquietudes.

Pero no solo no hablamos bien al ir a una tienda, hablamos mal con nuestros amigos, nuestra pareja, con nuestros vecinos, en fin con casi todo el mundo.

También es cierto que nosotros tenemos muchas maneras de comunicarnos y expresarnos según la ocasión que estemos viviendo en ese momento, la manera de expresarnos con nuestra pareja no va ser igual que cuando estamos en el trabajo, o cuando estamos hablando con uno de nuestros amigos.

Pero también es cierto que debemos seguir una reglas para poder expresarnos y hablar correctamente.

Es de muy mal gusto que cuando estamos conversando con una persona, este se exprese la mayoría  de la veces de una manera incorrecta, diciendo malas palabras, mal interpretando lo que estas comunicando, dándole un doble sentido a tus palabras con intención, o simplemente haciendo saber con sus gestos que no le interesa lo que le estas diciendo.

Tampoco debemos ser muy protocolares con las otras personas que saben que no te gusta la manera en que se expresan, pero tampoco porque tengamos suficiente confianza pasar los limites en la manera de hablar.

Últimamente me he dado cuenta al ir a varios locales comerciales, mirar varios programas de televisión, escuchar algunos programas de radio y con mis allegados que cada día estamos hablando de la manera inadecuada y no nos hacemos entender.

Cuando estas hablando con la cajera de algún supermercado y por alguna razón hay un inconveniente con el pago, o algún producto, en vez de decirnos: “disculpe señor este producto me da error, ¿podría usted esperar mientras soluciono este inconveniente? Pero desafortunadamente no es así la mayoría de las veces, nos dicen: Joerrr esto no pasa! Señor donde cogio esto? Vaya busque otro porque esto no pasa! Tu respuesta es Mmmm pero tiene el precio allí no puede llamar a alguien para que se lo mire? La repuesta: No, todo el mundo esta ocupao no ve que es fin de mes, si no venga otro día y coge otro, a ver si arreglan el scanner porque tela marinera! Que fuerte!!!!

A mi parecer una persona que atienda al público sea cajero de un supermercado, como recepcionista, o cualquier otro puesto de trabajo que tenga que ver con el trato con el público, debe de hablar y expresarse de manera correcta, sin importar que la tienda este a tope, que sea fin de mes o que tenga en espera 50 llamadas.

Luego enciendes la TV y vez que los presentadores de los programa dicen malas palabras, insultan a concursantes, y no expresan bien lo que quieren decir. Todo esto es una cadena que se va uniendo con nuestro día a día.

Pero lo peor es cuando vez la actitud de las personas cuando se equivocan, no solucionan el problema, se hacen los afligidos y hacen pasar por mal educados a la otra persona  (esto me pasa a mi mucho últimamente :$)

Como siempre digo no solo debemos poner personal capacitado en los puestos de atención al cliente, si no que debemos practicar día a día nuestra manera de hablar y expresarnos, porque en nuestro alrededor hay muchas personas que hablan mal y se expresan incorrectamente, si nosotros hacemos lo contrario, la persona que se expresa y habla mal ese día que se tope con nosotros se sentirá diferente y entendera que hacerse entender y hablar bien es muy gratificante, evitara muchos malos ratos y situaciones no deseadas.

Para expresarnos correctamente debemos tener muy claras nuestras ideas, saber realmente lo que queremos expresar.

Debemos tomarnos el tiempo necesario para expresar nuestras ideas, y cuando la expresemos buscar las palabras adecuadas con la situación que estamos viviendo en ese momento, palabras precisas que no den pie aun mal entendido.

No debemos decir palabras por decir si no viene a cuento, y si nos las controlo.  Tenemos que tener cuidado con lo que decimos y donde lo decimos.

Si estamos diciendo algo, debemos decirlo con seguridad y porque lo sentimos, no podemos felicitar a alguien cuando nuestros gestos indican un sentimiento diferente, por ejemplo felicitar a una persona por un logro cuando tu repudias  a la persona que has felicitado.

También es importante adquirir mejores medios de expresión: ya sea leyendo la prensa, libros bien escritos, escuchar personas que hablen de manera adecuada, etc.

Pero no solo tenemos problemas con lo que decimos, también tenemos muchos problemas por la manera en que escribimos.

No sabemos utilizar los signos de puntuación, los acentos, y cometemos infinidad de errores ortográficos.

Debemos leer lo que estamos escribiendo, muchas veces leerlo en voz alta para ver si lo que hemos escrito es realmente lo que queremos expresar.

Hoy en día con los mensajes de textos, nos comemos las letras, utilizamos iconos para expresar sentimientos, palabras, etc. Lo hacemos para ahorrar espacios o porque nos da flojera escribir la frase completa; esto se presta a que las personas malinterpreten lo que se les quiere comunicar.

Si  escribimos y no estamos seguros que hemos plasmado lo que queremos decir es mejor hablarlo personalmente, utilizando como siempre las normas del buen oyente y el buen hablante. De esta manera nos evitaremos muchos inconvenientes.

Espero que este post le sirva de ayuda, o como reflexión de lo que debemos mejorar cada día.

Hasta otro post!

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2 comentarios en “Porque debemos hablar y expresarnos correctamente

  1. Miguel dijo:

    existe un error ortográfico en tu post donde dices: Luego enciendes la TV y vez que los presentadores….. en lugar de decir Luego enciendes la TV y ves….vez con z significa ocasión una vez, dos veces y ves con s se refiere al presente de la segunda persona del verbo ver….
    De cualquier manera tu post es muy bueno y espero poder seguir tus consejos

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