Maltratar al cliente

Muchas veces las empresas no tienen claro que la atención al cliente es lo que más deben vigilar, las personas ya no valoran tanto lo que es el producto en si, si no el servicio que se presta en el lugar donde lo adquirimos.

Cada día visitamos diferentes lugares, unos los frecuentamos más a menudo, otros vamos porque no nos queda otra opción, y otros que jamás en la vida volveríamos aunque fueran los únicos sitios que exsistan en la faz de la tierra.

Y esto porque sucede?  estamos acostumbrados a que nos maltraten! para nosotros ya es normal que al entrar en un establec imiento, preguntemos por algo nos digan: ” esta en el pasillo del al lado”… ya me lo ha indicado pero no lo encuentro!… “entonces debe ser que no hay”… además no tengo tiempo ahora de buscarlo, pregúntele a mí compañero!…El compañero esta escondido porque lo buscas por toda la tienda y no esta; resultado: te vas y no vuelves más!

y cada día pasa lo mismo, unas veces nos maltratan más que otros días, pensamos estedía nos ha ido muy mal, me he levantado con el pie izquierdo, no estamos acostumbrados recibir  una buena atención al cliente, y lo peor, es que no exigimos una buena atención.

Siempre escuchamos “El cliente siempre tiene la razón” y nos preguntamos ¿donde? porque cada vez que visito un lugar soy maltratado.

Justamente me paso algo hace unas semanas y dije esto es el colmo de la mala atención, en Cerdanyola donde yo vivo, hay una panaderia que se llama SuPan el servicio al cliente es el peor que he visto en mi vida! compre unas pastitas dulces y me acerque a la cajera para que me cobrarán, la señorita de la caja despacho a mas de cinco personas  que estaban después de mi, porque no sabia embolver las pastitas!

Tuve que presenciar una situación aun peor! En el mostrador habia un precio de un producto y al final cobro otro! se lo informo y me dice: ” Ya! se lo dire al encargado para que lo quite!..  pero el precio que indicas es XX y no XXV y debes cobrar ese precio… Lo siento pero a mi en caja me sale este precio y es este, si no lo quiere vuelva usted a poner las pastas donde estaban!… Me quede sin habla, le dije: tu estas conciente de lo que estas haciendo?.. Si me respondio..  se gira y me dice va a querer las pasta si o no?

Desafortunadamente para mi era el unico sitio que estaba abierto un domingo, y yo era la persona que tenia que llevar los postres, asi que le dije que si,  me dejo esperando mas de 10 minutos, para darme el papel de embolver, lo cogi, utilice el celo que estaba al lado de la caja, le pedi una bolsa, que no me dio, y le dije muchas gracias por su incompetencia, me contesta: hay dios pero la gente anda muy grosera estos días!

Tengo claro que en mi vida volvere a este establecimiento, y cada persona que se refiere a el, le comento que es el sitio donde peor me han tratado y que no volvere más a pesar que el chocolate que sirven es riquisimo. La mayoría de las personas no reclamamos, y si nosotros no lo hacemos no podremos cambiar esta situación.

Que bien se siente ir a un lugar y ser bien atendido, algunas veces sientes hasta un poco de vergüenza porque piensas que estas molestando demasiado al empleado, pero aun así te sientes muy bien, y dices ” que bien se compra en esta tienda, los empleados son muy agradables, siempre con una sonrisa, me solucionaron el problema, increíble sin importar el tiempo, que maravilla.”

Justamente eso fue lo que me sucedio a mi, un conocido nos invito a cenar a mi esposo y a mi una noche al restaurant Isabella’s en Barcelona, desde que entramos al local la atención al cliente fue de 10 puntos, desde el maitre hasta el joven que nos sugirio la carta eran encantadores, nunca dejaron de sonreir, nos sentimmos como en casa, el ambiente era agradable, nuestro conocido por cosas de la vida cambio el trago en dos oportunidades poque no le gusto como lo prepararón y con la mayor de las sutilezas se disculparón por el error y buscaron inmediatamente las soluciones acertadas para el error cometido, y al traer el trago que nos ofrecieron estaba delicioso, asi que la prueba fue superada mil veces, cada vez que alguien me pide que le recomiende un sitio para cenar, en mi lista de opciones el primero es Isabella’s

Aqui está la diferencia de un buen servicio, si no maltratas al cliente este con mucho gusto regresara a tu negocio, si es maltratado, humillado no lo esperes ver en tu negocio jamás.

Actualmente han aprobado las normas ISO de Atención al cliente, donde las empresas deben seguir un protocolo para gestionar las reclamaciones de los clientes, que puntos deben fortalecer, como deben solucionar el problema, como deben entrenar a su personal, la flexibilidad que deben dejar al personal para solucionar un problema, los tiempos máximos de espera, en fin las normas que en otros post anteriores les he comentado.

pueden mirar las normas en el siguiente enlace:
http://redsyca.com/Tema-DESCARGAR-NORMA-ISO-10002-2004-DIRECTRICES-PARA-EL-TRATAMIENTO-DE-LAS-QUEJAS?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

No todas las personas saben manejar situaciones difíciles, ni  atender a un cliente, pero debemos entender que prestar un servicio y hacerlo bien nos genera más satisfacciones, y un cliente feliz.

Hasta un próximo post!

También pueden seguirme @jmcalabres

2 comentarios en “Maltratar al cliente

Responder

