WebCongress Barcelona 2011

WebCongress Barcelona 2011

 

Al fin ha llegado este día tan esperado!!! Llegamos al Teatro Coliseum en Barcelona a las 8:30 de la mañana, los organizadores tuvieron varios retrasos a lo largo del día por una u otra razón. A pesar que muchos participantes teníamos conexión a Internet mediante nuestros dispositivos móviles, lo que más molesto a muchos es que no había conexión WiFi en el recinto.

Nos dieron la bienvenida por asistir al congreso y el primer turno fue para el CEO  de la empresa ZINCRO, Lluís Font, que nos hablo sobre la necesidad que existe que la comunicación empresarial sea social. Lluís trato temas muy interesantes, destacando la necesidad que las empresas incluyan en la relación con sus empleados, clientes o distribuidores las redes sociales similares a Facebook o Twitter, porque de esta manera la comunicación  se realiza de una manera inmediata y es más eficaz a la hora de solventar problemas. Además, utilizando esta manera de comunicación podremos mejorar los servicios que prestamos, puesto que la comunicación proveedor–cliente o director–delegado que se realiza hoy día no tienen la misma efectividad que si se hiciera de una manera social (redes sociales).

Por otra parte, indicó que las empresas gastan mucho dinero en intranets complejas donde la información realmente importante nunca llega de manera clara al usuario y en muchos casos es incapaz de conseguirla por la complejidad del sistema o la sobre carga de información poco útil.

Se presentaron varias experiencias donde empresas hoy día se están planteando sustituir el uso del e-mail por redes sociales en la comunicación, ya que al momento de trabajar es una herramienta que nos quita muchísimo tiempo y la mayoría de las veces hasta dejamos de hacer nuestro trabajo por contestar un mail.

Por otra parte, el ponente destacó tres maneras en cómo la comunicación puede fluir en una empresa hoy en día. El primero donde un directivo transmite una determinada información a un delegado y este cree que la información es de alto secreto y no la comparte con nadie, lo que origina la desinformación con el resto de sus compañeros. También esta el delegado que comparte sólo una parte de la información a unos pocos, no originando el caos del primer ejemplo, pero de igual manera el proceso no es efectivo porque la información no llega de manera eficaz; y  por último, el caso donde la información llega a TODOS generando así un mejor rendimiento, puesto que todos los trabajadores tienen la información necesaria para poder realizar su trabajo y de esta manera ser productivos.

Los dos primeros modelos son los que nos encontramos en la mayoría de las empresas, y podrían ser perfectamente solventados si se utilizara un modelo basado en redes sociales.

Una vez culminada la presentación de Lluís Font, le tocó el turno a Teba Lorenzo, directora de ventas de Yahoo! España, que nos habló sobre la innovación del video bajo demanda. Esta ponencia estuvo interesante pero a su vez un poco aburrida porque comenzó a dar muchas cifras de los formatos online en España, luego comenzó la ponencia un poco más movidita y nos presento varios ejemplos de las campañas publicitarias que se utilizan en el portal, unas muy divertidas y otras  no tanto. No sé si es que ya hemos visto mucho de este tipo de campañas por Internet que por lo menos a mi no me pareció algo tan novedoso, además las campañas que nos mostró eran de  grandes empresas con mucha inversión publicitaria de por medio, cosa que no agrado mucho a los presentes ya que la mayoría de los asistentes eran autónomos y pymes :$

Llego el turno de Walt Disney con el tema de integración de marcas en contenidos online con la presencia de Carlos Moreno, Advertising Sales & Promotions Manager para Portugal y España. Había muchas expectativas con la ponencia pero creo que fue una de las mas aburridas, tediosas y lentas, no aporto nada nuevo, en mi opinión creo que solo fue a vender la marca porque de aportaciones ninguna. Como nota jocosa, alguna que otra persona en twitter comentaba que por favor los peluches que estaban como decoración tomaran la vida para que se acabara la ponencia.

Luego, cotinuamos con la presentación de José Fontainhas de WordPress. En mi opión fue bastante amena, concreta y sin rodeos, nos explicó que el WordPress no sólo se utiliza para hacer blogs, también es un excelente gestor de contenidos para implementar tiendas virtuales o journals. Nos presentó muchas empresas importantes a nivel mundial que utilizan esta aplicación, que además de ser gratuita, cuenta con más de 13 millones de plugins que también son gratuitos y se utilizan para complementar la aplicación. Una cosa que me dio un poco de risa fue cuando dijo que no perdonaría a los organizadores  del evento por colocarlo después de Disney y antes de la hora de comida jajaja

Y para terminar la jornada de la mañana la directora de Comunicación y de Sistemas de Información del Ajuntament de Barcelona, Marta Continente, comenzó dando un pequeño resumen de su trayectoria profesional y que podía dar una opinión bastante óptima ya que contaba con más de veinte años de experiencia. Nos informó que para poder trabajar en la administración hay que armarse de paciencia ya que los procesos son muy lentos y llegan a desesperar a mas de uno.

La Sra. Marta le puso bastante matíz a la mañana porque fue la única que le ha hablado claro a las empresas de marketing, destacando el hecho de que las agencias de marketing tradicionales están acosotumbradas hacer campañas para TV y luego las pasan a Internet como si se tratase del mismo medio, cosa que no debería ser así,  ya que las agencias deben pensar desde Internet.

Un ejemplo que nos presento fué que la administración realizo una aplicaron llamada Rodalias.info donde publicaban el estado de las vías, si existía algún retrazo, etc. esto les llevo mucho tiempo hacerlo y al cabo de unos 15 días otras personas hicieron un portal llamado Rodalias donde a tiempo real los usuarios comentaban desde twitter, Facebook, etc. los problemas a tiempo real de lo que sucedía en ese momento, al principio nos comento que se molestaron muchisimo porque para ellos sacar a la luz el proyecto Rodalias les costo mucho tiempo y otras personas en 15 días sacaron uno parecido, y que hacer? Como solventar esto? Lo que hicieron fue ponerse en marcha y actualizar antes y a tiempo real la pagina, se dieron cuenta de los fallos que tenían y ambos aplicaciones salieron ganando, es lo que común mente llamamos un ganar – ganar! Y para culminar nos informo que en un margen de 15 días el ayuntamiento lanzara el concepto de Open Data para nuevos servicios.

Por la tarde hubo una conferencia que no estuvo mal y fue bastante amena que fue la que impartió el Sr. Pablo Ayala CEO de la empresa Innovae Visión sobre la realidad aumentada aplicada en el marketing online, nos mostró varios ejemplos de ello y diferentes campañas publicitarias que se han realizado y la eficacia que ello conlleva al utilizar este tipo de publicidad.

Bien es cierto que este tipo de publicidad es bastante costosa porque es muy personalizada, así que a mi parecer los que son autónomos o poseen una Pyme todavía tendrán que esperar para poder utilizar este tipo de publicidad, como vender esta publicidad? Vimos que estaba ligada a grandes marcas dando en ello un gran éxito por ser algo novedoso e interactivo, donde el usuario final se lleva una muy buena impresión sobre el producto ofertado de esta manera incrementado el volumen de venta, yo grabe un pedazo de la presentación no se ve muy bien pero podemos ver como podemos ligar la realidad aumentada con el marketing tanto off line como online.

Unas de las ponencias que para mi de verdad fue muy aburrida y sobre todo nada innovador fue la impartida por el Sr. Joan Viñas CEO de la compañía Verbio, su ponencia era sobre la interactividad por voz en entorno Web, comenzó explicándonos de que iba su empresa y cual era el objetivo de ello, hasta que dijo “hasta aquí hablo yo porque ahora les hablara la maquina” nooooo las laminas que utilizo estaban a mi parecer muy cargadas y cada línea que había la pronunciaba la maquina que para mi es bastante estresante este tipo de voz, utilizo diferentes tonos de voz, acentos y genero (mujer y hombre)

Un ejemplo que nos dio fue sobre como rellenar un formulario para reservar un boleto en una agencia de viajes! Interminable!! Yo no se si a ustedes les ha pasado alguna vez, yo creo que si, cuando llamas a una compañía y vez que te atiende una maquina ya dices, hay dios mió ármate de paciencia porque digas lo que digas siempre capta la opción incorrecta o simplemente te pasan con un agente y este no va a solucionar tu problema, sueles gritar para que la maquina capte que has dicho SI y a la final te diga: usted a indicado NO y dices Noooo y te pasa con el departamento incorrecto, luego te ponen la música por mas de 10 minutos y cuando por fin piensas que te atendieron te dicen espere un momento por favor!!! Y bueno continua la espera y ya se imaginan el final no?

Yo pienso que este tipo de tecnología es su momentos realmente fue un gran avance mas que nada para las personas con alguna discapacidad visual o vocal, porque de alguna u otra forma hacen que su vida sea menos dura, hoy día existen dispositivos que mediante la voz  podemos realizar llamadas, prender las luces, encender la calefacción y muchas cosas mas, los relojes, y hasta un sistema que mediante la voz indiques lo que quieres decir y lo envié como un mensaje de texto a otras personas y al revés recibes un mensaje de texto y te traduce el texto a voz, esto si que es muy útil para aquellas personas con discapacidad visual o problemas del habla haciéndoles cada día la vida mas fácil.

Lo que presento el señor Joan no es nada innovador a mi parecer o debe ser que yo como el resto de las personas con las que compartí mi opinión no entendimos bien el mensaje que el quería impartir a los asistentes con su ponencia. Una de las cosas que llego a mi mente al escuchar al señor Joan fue una publicidad que creo que fue del año 2009 o 2010 de la empresa de seguros Lyberti donde una señora se encontraba en el medio del desierto y llama por teléfono para solicitar ayuda, le atiende una de estas maquinas y le pregunta que pasa ella contesta, que me manden a alguien inmediatamente y la maquina le indica, usted a dicho que le manden un alíen de metro veinte, lo recordáis? Pues si no lo recordáis os dejo el video para que saquen sus conclusiones y no me digan ustedes que esto no les ha pasado por lo menos una vez en la vida.

Sólo me queda recordarles que estaré encantada de recibir vuestros comentarios, críticas y sugerencias en este blog o en mi twitter @jmcalabres

Saludos

Jennifer


 

Anuncios

3 comentarios en “WebCongress Barcelona 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s